sábado, 23 de abril de 2011

Compilando el underground


Fanzines y videos-arte para ser devorados en FDACMA

Por Carolina Sánchez Iturbe
Dibujo: Gentileza FDACMA
Diseño de la nota en la revista: SANTA

“El fanzine es el espejo de la sociedad underground de cada ciudad en la que es realizado”. El poeta Enzo Campos Córdoba sabe que, aunque los blogs y las redes sociales hayan ganado terreno, el fanzine sigue gozando de un valor estético y narrativo que hace que todavía haya personas imprimiendo revistas que hablan sobre fenómenos culturales,  resistiéndose a condenar a la comunicación a la virtualidad y transformando al objeto en algo preciado.
Así, a fines del año pasado, mientras Enzo navegaba entre publicaciones colgadas en internet, creyó necesario convertirlas en materialidad: “Pensé que sería muy bueno crear una fanzineteca en la cual la interacción con el objeto fuese posible y donde los interesados, además de consultar el material, pudiesen aportar ejemplares de su autoría o colección personal”. Poco después, un artista plástico, Lino Divas, se sumó al plan que Campos Córdoba había emprendido junto a PLAGA Zines, el proyecto editorial que encabeza con Florencia Lico y desde donde difunde por medio de fanzines la obra de artistas visuales y poetas emergentes latinoamericanos, pero doblando la apuesta: ahora no sólo abrirían una fanzineteca, sino que también establecerían un espacio para una videoarteteca. “Me interesó acoplar a la idea de Enzo un lugar que contuviera trabajos audiovisuales contemporáneos recopilados a través de las donaciones de los artistas para generar así un nodo de intercambio por fuera de los circuitos tradicionales y fomentar una disciplina no tan publicitada. Entonces, decidimos armar una propuesta global que abarque a estos dos tipos de materiales, sumando a nuestro equipo de trabajo a Paulina Acuña Zustovich, que es una cantautora de la ciudad”, especifica Lino.
“El fanzine muestra usos, costumbres y es muchas veces caldo de cultivo de nuevas maneras de pensar. Es importante el aporte que da contar con todo este bagaje de cultura en un solo lugar donde el material es consultado por aquellos que no pudieron ni pueden vivir esas experiencias de manera directa. Lo mejor del fanzine es la posibilidad de comunicar discursos alternativos frente a los medios masivos”, explica Enzo, mientras que su compañero jura que el mayor valor del videoarte consiste en “la posibilidad de experimentación y creación de nuevos relatos que otorga el formato”.
 Por su parte, la sede de la Fundación para la Difusión del Arte Contemporáneo en el Mercosur y Alrededores -FDACMA-, que se encuentra en el barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó como el mejor lugar para resguardar a los fanzines y los videoarte que los artistas lograran reunir. Es que al constituirse como un espacio destinado a alentar las formas alternativas de circulación de producciones culturales autogestivas y divertidas, sus características encerraban incluso las mismas que un fanzine embandera.
Con un proyecto definido y un lugar físico donde llevarlo a cabo, sólo restaba abrir la convocatoria para llenar las estanterías que hasta entonces estaban vacías. Las redes sociales, en ese momento, se convirtieron en fuente principal de intercambio. Poco a poco, el edificio de FDACMA se pobló de publicaciones capaces de abordar todo tipo de temáticas, aunque las “preferidas” siempre fueron las que rondaban por los terrenos de la producción artística. “La mayoría de los fanzines que recolectamos fueron producidos en los últimos cinco años y provienen de Buenos Aires, de algunas provincias del interior del país y de países limítrofes, mientras que en la videoarteteca, recibimos material de artistas jóvenes de Argentina, Chile y Perú. Pensamos en un futuro tener un alcance global a través de intercambios con otros países americanos y del resto del planeta”, puntualiza Enzo esperanzado. 
“Es interesante el reencuentro con material de décadas pasadas porque demuestra que el fanzine como publicación autogestiva tiene detrás una historia muy rica, tanto en nuestro país como en el mundo”, dice Lino, mientras aclara que, aunque la mayoría del material que resguarda su fanzineteca fue producido en el último lustro, también conserva algunas perlitas de tiempos pasados. Todo para después señalar que es buen signo que aún hoy exista una producción de fanzines lo suficientemente grande: “Es una agradable sorpresa presenciar el resurgimiento y la resignificación constante del formato en nuevas publicaciones”.
Con varios proyectos por delante, como por ejemplo “construir un dispositivo móvil para llegar con hasta festivales del circuito del fanzine”, Lino y Enzo por ahora se ocupan de la conservación de las publicaciones, “que resguardan un inherente carácter efímero”, mientras invitan a la gente a acercarse hasta Balvanera para mirar de cerca a ese espejo de la sociedad underground.

www.fdacma.com.ar

Franceville agenda pocket – Nº 53, abril de 2011
(siempre es mejor la versión en papel)

No hay comentarios:

Y sí seguís explorando? (si total, no nos vamos a dormir...)

Related Posts with Thumbnails