lunes, 20 de septiembre de 2010

Primavera animal



El Teatro Ópera de 58 entre 10 y 11 funcionó como cine, teatro y escenario de rock. Entre esas paredes, se tejieron algunos de los momentos que luego serían hitos de la escena artística de la ciudad: el primer encuentro entre Skay y Poli, la presentación del segundo disco de Virus. Historia de cómo un lugar se convirtió en sede de las artes escénicas casi sin darse cuenta.

Por Ana Clara Bormida y Carolina Sánchez Iturbe

Durante los años ’70 y ’80, en el Teatro Ópera solían confluir las artes escénicas del momento: películas, teatro y rock eran algunas de las cosas que podían verse ahí. En aquellos días, no era extraño que un pequeño cine fuese sede de tantas cosas; los espacios no abundaban y actores y bandas deseosos de mostrar su trabajo, se adaptaban al lugar que estuviese disponible.
Así, durante años fue escenario de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, que presentaba sus obras en el local de 58 entre 10 y 11; centro de acción de grupos teatrales que llegaban desde la ciudad de Buenos Aires a montar sus propuestas; y sala de exposiciones para artistas plásticos.
Tras las típicas puertas vaivén que solían tener las salas de cine de la época, un pasillo largo conducía directamente hasta las butacas de madera que estaban justo enfrente al escenario, que se caracterizaba por su amplitud. En un primer piso, había una bandeja donde también ubicarse para ver los shows, estructura que aún hoy conserva la versión renovada del lugar.
A fines del 69´, el Teatro Ópera fue testigo de uno de los momentos que luego se convertirían en mito del rock local. Mientras en la sala se presentaba Diplodocum junto a La Cofradía de la Flor Solar, Skay conocía a la Negra Poli, que por esos días estudiaba artes dramáticas. No conforme con esto, ese mismo día Rocambole y Beilinson se encontraron por primera vez. Se cultivaba la semilla de lo que más tarde sería el cerebro de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Otro de los hitos en la historia del rock platense ocurrió en 1982, cuando Virus se subió al escenario del Ópera para presentar su segunda placa discográfica, Virus Recrudece. “Fue una noche estupenda. Me acuerdo que hacía muchísimo calor adentro del teatro, pero eso no nos quitaba las ganas de bailar. Ahí no se podía, las butacas eran un problema”, recuerda José García, uno de los privilegiados que fue testigo de lo que ocurría cuando Federico Moura y su banda se apropiaban de la escena.
“Federico era muy elegante y atraía todas las miradas de la gente. Era imposible no sorprenderse con él. Además, Virus fue la primera banda en darle importancia a la imagen; entonces, como sea te resultaba un espectáculo distinto”, resume García para luego asegurar que no sólo se trataba de una cuestión visual, sino que también la novedad de la banda residía en que, con sus canciones y con el “espíritu alegre” de Federico, rompía con la depresión que la dictadura y la guerra de Malvinas infundía sobre la sociedad y el arte argentino.
Lejos de tratarse de un grupo de desinteresados por lo que ocurría en el país por aquellos días, los Virus estaban marcados por la matanza que los militares habían protagonizado: uno de sus hermanos, Jorge, aún se encuentra desaparecido. “Era un momento de aire puro entre tanta cosa mala. Era el momento para bailar y sentirse libre, aunque sea por un rato. Además, ya se empezaba a sentir que el regreso de la democracia no estaba lejos; la gente necesitaba estar de fiesta”, explica José con su mejor sonrisa.
La primavera de la democracia se empezaba a palpitar en las calles y La Plata no era la excepción. Así, los artistas, liberados tras la tensión de los años anteriores, podían tocar en los pocos lugares que la ciudad ofrecía y, por ejemplo, por esos días Nito Mestre también se apropiaba de la sala del Teatro Ópera para brindar su repertorio a cuanta persona deseara oírlo. Y sí, con una primavera artística por recuperar, no era extraño que un pequeño cine fuese sede de las artes escénicas del momento.

(siempre es mejor la versión en papel)

No hay comentarios:

Y sí seguís explorando? (si total, no nos vamos a dormir...)

Related Posts with Thumbnails