martes, 21 de junio de 2011

Vomitando flores


Nicolás Lavalle es el autor de numerosos comics que se distribuyen gratis en forma de fanzine. Trash, suciedad y los mil trazos para cambiar el mundo.

Por Carolina Sánchez Iturbe
Ilustraciones: Nicolás Lavalle (http://nicosucio.blogspot.com)
Diseño de la nota en la revista: MAP (www.flickr.com/ruyyy)

“Lo que yo hago es parecido a sentarse a comer un plato de ravioles con vino y después vomitar”. Nicolás Lavalle lleva toda una vida dibujando y, aunque aún no haya alcanzado el cuarto de siglo, le resulta imposible recordar algún momento en el que no se haya expresado a través del lenguaje de las historietas: “Siempre hice comics, es la única forma de contar que sé utilizar. Por ahí, de chico iba camino a hacer dibujos animados, pero eso es algo que recién ahora estoy aprendiendo”.
De naturaleza inquieta, Nicolás jura que todos los aprendizajes que adquirió en torno al arte llegaron de modo autodidacta. Así, la música, la plástica y la animación son fruto de horas de ensayo y error. “Me gusta investigar las técnicas y aprender solo porque por más que me describan cómo se hace un dibujo, a mí no me sirve. Es que si me piden que describa cómo hago las cosas, no puedo hacerlo. Nadie puede decir tenés que hacer este movimiento con la mano”, asegura para luego explicar que la metodología que aplica para llevar a cabo una ilustración es muy cercana a la idea popular sobre la inspiración.
“Busco una imagen sucia, deforme y violenta pero que deje ver su conformación frágil, sensible y organizada. Eso soy yo”. Nico Sucio, como suele firmar varios de sus trabajos, se define desde su blog. Luego, reconoce que en sus ilustraciones acostumbra recrear escenas en las que las drogas y el sexo toman protagonismo: “Intento curar a la gente de espanto. Sí, hago chistes sobre el porro y dibujo pijas, que son cosas que están, que conocemos; entonces, ya está, nos riamos de eso. Además, no me interesa que mis historietas sean como las de Marvel, que sean Superman: quiero hacer una fotocopia en la que salgan dibujos con manchas y que el que la lea, la lea en su cotidiano”.
Aunque el discurso de Nicolás pueda parecer completamente teñido de una actitud trashera, lo cierto es que él jura que ésa es solamente la superficie de su trabajo, en el que entre trazos y oraciones, siempre hay algo que se dice entrelíneas. “Mirando a Quino entendí que con el humor se puede hacer algo por el mundo. Lo que más me preocupa es eso. Hay algo parecido a dos bandos en la humanidad, el bueno y el malo, y todo el mundo parece estar eligiendo mal, esperando que todo se vaya al carajo. El arte funciona como una charla, es capaz de comunicar. Por eso, reparto mis comics gratis. Ojalá haya un despertar colectivo, pero mientras no pase eso, hay que envenenarse lo menos posible”.

http://nicosucio.blogspot.com


Franceville agenda pocket – Nº 55, junio de 2011
(siempre es mejor la versión en papel)

No hay comentarios:

Y sí seguís explorando? (si total, no nos vamos a dormir...)

Related Posts with Thumbnails