lunes, 22 de marzo de 2010

El desnudo del mito


Francisco Bochatón medita con El Acople acerca de sus días y, sobre todo, de su música. Relato de un hombre que sabe lo que quiere.

Por Carolina Sánchez Iturbe
Foto por: Fernando Fernández

“Me importa un pedo que digan que soy un músico de culto”. Por más que la prensa haya intentado convertirlo en un personaje mítico, Francisco Bochatón sabe que lo que realmente vale de él es su música, la belleza de sus composiciones, capaces de hacer temblequear las rodillas de cuanto ser las oiga, y no más.
Con casi dos décadas de presencia en la escena rocker, Bochatón jura que su recorrido estuvo marcado desde que era chico: “A los 9 años empecé a estudiar música y cuando estaba en la escuela secundaria ya tenía tres bandas. Al salir del colegio, me anoté en la facultad pero me di cuenta de que sólo quería tocar. Estaba predestinado”.
Sin miedo al cambio, el músico se desprendió del éxito de Peligrosos Gorriones para permitirse construir una carrera solista en la que el tono intimista fuese protagonista. Lejos de vapulear su pasado, Bochatón asegura que las dos etapas le permitieron conectarse de modos diferentes y, en definitiva, crear. “Gorriones me dio la posibilidad de expresarme a un nivel más social, con mensajes hacia el mundo, mientras que en el proyecto solista me sentí más individual y pude dar mi punto de vista más íntimo y humano”, explica.
A pesar que sus melodías puedan parecer pensadas al extremo, el dueño de “Tu voz se va” sostiene que éstas esconden mucho de azar, dado que en ocasiones son producto de un proceso de trabajo, mientras que en otros momentos surgen “de pura inspiración”. Propuesto a desmitificar el contenido de las letras de sus canciones, Bochatón asegura que las mismas no son autobiográficas, ni escritas en momentos terapéuticos porque “usar al público como analista sería un suicidio”. “No me interesa confesarme, aunque todos, incluso en una conversación convencional, lo hacemos”, concluye.
Si hay algo certero es que Bochatón sabe hacer composiciones profundas, consistentes y que, por sobre todas las cosas, lleven consigo su impronta. Es por eso mismo que no cree posible otro camino que el de la independencia para editar sus discos: “En las multinacionales el control artístico es casi total; los productos que salen de ahí me dan risa porque me parecen poco serios. La música es una forma muy sutil de manifestación artística, y con eso no se juega. Por eso, la fantasía del artista de las multinacionales no me saca el sueño”.
Inquieto por naturaleza, hace un tiempo Francisco se embarcó en la producción artística de Pánico Macho, la banda liderada por su hermano, Juan Pablo, a la que define como “una de las mejores de las que surgieron en los últimos tiempos”. Conforme con el trabajo realizado, el ex Peligrosos Gorriones asegura que buena parte de la satisfacción reside en que “a las ideas para los temas las pensé en función del potencial de la banda y no de mis necesidades”. Por su parte, Juan Pablo describe a esa creación conjunta como una situación sumamente grata por “la generosidad con la que Francisco trabajó para el grupo, logrando mostrar la madurez que alcanzó no sólo como artista sino también como persona, que es lo que nos permite ser cómplices en esta tarea maravillosa que es la música”.
Con la labor cumplida, Bochatón se presentará durante el debut de Pánico Macho el próximo 24 de marzo, fecha en la que se conmemora el día de la memoria por la verdad y la justicia, por lo que para él “significa dolor y da para la poesía o la transformación de ese sufrimiento en algo positivo”. Entonces sí, esa noche las rodillas del público podrán volver a vencerse a la par de las melodías del hombre que se resiste a convertirse en mito.

* Francisco Bochatón, junto a Pánico Macho, el miércoles 24 en Ciudad Vieja. 17 y 71 – La Plata. A las 21.30 hs. Entradas $ 20.-

http://www.elacople.com/

2 comentarios:

Ana Clara dijo...

Amo a Fran Bochatón!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Anita querida!!!! qué bueno verte por acá! :)
Muchos besos, genia

Y sí seguís explorando? (si total, no nos vamos a dormir...)

Related Posts with Thumbnails