miércoles, 25 de febrero de 2009

Mostruo! en el Tolosa Fest


Durante la primera versión del Tolosa Fest, Mostruo! se encargó de cerrar la fecha. La banda comandada por Kubilai Medina recorrió durante una hora y media las canciones de “Grosso” y de “La Nueva Gran Cosa”, dejando al público, sin embargo, con salvajes deseos de más.

Por Carolina Sánchez Iturbe
Fotografías de Daniel Ayala (http://www.flickr.com/photos/danpeople)

Ni la llovizna insistentemente insoportable, ni el barro que se junta en los alrededores del Galpón de Tolosa, ese taller ferroviario que hace un año fue recuperado por un grupo autogestionado de estudiantes, artistas y vecinos para luego ser donado al arte en La Plata, logran impedir que el Tolosa Fest Versión 1.0 se lleve a cabo.
Si bien el horario estipulado para que Mostruo! cierre la fecha, se corre, junto con el escenario que es trasladado desde el patio de las inmediaciones hasta el interior del tinglado, las 200 personas del público encuentran entretenimiento para amenguar la espera: una mesa llena de tortas y tartas, que recuerda a las kermesses improvisadas en los patios de las escuelas, deleita a quienes, mientras miran las fotos que Laura Ve, The Dark Flack y Xava exponen en las paredes derruidas del salón, esperan el ansiado inicio del recital.
El entretenimiento sigue cuando detrás de un payaso, que anima la fiesta y promete sortear libros, cd’s y cenas, Trilce prueba sonido. Una melodía que rememora al blues de Manal se apodera del galpón. Mientras, los espectadores se acercan al escenario que, en verdad, se parece más a una tarima. Luego de un show que durante de más de una hora logró hacer que centenares de piernas se agitaran al ritmo de la música, el payaso vuelve y treinta minutos después les deja el lugar a 107 Faunos.
Demasiado ruido. 107 Faunos está compuesta por seis personas deliberadamente decididas a sonar fuerte, tanto que por momentos confunde y molesta. Sin embargo, el público sigue esperando, entre cervezas servidas en la barra del Galpón y artesanías dispuestas sobre mesas y paños en los costados del tinglado, que Kubilai Medina suba al escenario y, como un monstruo, dé cátedra de canto.
Cerca de las 10 de la noche, la espera por fin termina. Lucas Finocchi toca los primeros acordes de “La Polilla”, acompañado por el bajo más que efectivo de Federico Mutinelli y la batería relojito de Lucas Mutinelli. La voz de Kubilai envuelve a los cuerpos sudorosos por la humedad platense, que bailan y festejan sonrientes el inicio del show.
El momento de mayor esplendor llega de la mano de “El Control”, cuando la voz cantante de Mostruo no teme en gritar a pensar en vos y no en los demás, mientras el seño se frunce permitiendo creer que Medina perdió el control de su vida otra vez. El clima intimista continúa de la mano de una mujer, un cielo azul, un casi voy, un ya no estoy, un te olvidé que sucedieron en “Pinamar”. Pero todo vuelve enardecerse cuando aparece “Ese oso” que no quiere dormir.
El recital termina pero la gente sigue expectante. No hay lugar ni tiempo para bises. La esperanza es el Tolosa Fest Versión 2.0, que ya tiene confirmada la presencia de Él mató a un policía motorizado, Señor Tomate y La Patrulla Espacial. Aunque muy levemente, la música que pasan Paul Henta, Sismo y Black Uman consigue apaciguar las ansias de seguir rockanroleándola. Muchos de los hasta entonces espectadores se retiran del Galpón con ese deseo de que la fiesta continúe. Con esa ferocidad en la sangre que sólo Mostruo puede generar.

www.vuenoz.com

No hay comentarios:

Y sí seguís explorando? (si total, no nos vamos a dormir...)

Related Posts with Thumbnails